EL objetivo

En realidad es un blog creado para la asignatura de Expresión Verbal en el Ámbito Profesional, es por eso que podrán ver un gran contenido referente a Derecho, pues es la licenciatura que me encuentro estudiando misma que se ha ido adhiriendo poco a poco a mi vida hasta formar parte de ella. Un punto clave de todo esto es también llevar a la práctica "el conectivismo". Veremos que tal resulta. ¡Disfruten el contenido!

miércoles, 13 de abril de 2011

Una rápida introducción al Derecho Penal

Empecemos por definirlo. Según Cuello Calón nos dice que es un conjunto de de leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente. Hay miles de definiciones pero la que más coincidencias ha tenido y que engloba casi todos los elementos es la que nos dice que es una rama del Derecho Público relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad que tiene por objetivo la creación y conservación del orden social. Muy importante ¿no creen?
Como todo tiene su historia y todo empezó desde hace mucho tiempo atrás en las primeras culturas en donde se utilizaba la Ley del Talión ¿les es conocida? el ya tan clásico ojo por ojo, diente por diente. Y así era. Aquél que le cometía daño alguno a un tercero, éste podía hacerse justicia por su propia mano. Obviamente, y como seguro pensaron no había límites en cuanto a la retribución del daño. Es por eso que se empieza a “medio regular” y se establecen medidas poco rigurosas hasta que llegó, como caído del cielo, César Bonezana Marqués de Beccaria quien con su libro “Del delito y de la pena” nos habla de temas como la supresión de la pena de muerte y tortura, penas proporcionales con un método humanitario, sanción y juicios públicos y un catálogo o código de delitos. Esto se debía a que había demasiadas deficiencias y arbitrariedades para establecer penas inhumanas y ser juzgados injustamente, la historia de la Santa Inquisición que todos conocemos.  Como todo, el Derecho Penal fue evolucionando desde una base en la que el realizar un acto por decisión propia que fuera en contra del orden jurídico se consideraba delito y por tanto merecía una pena. Posteriormente se habló de la prevención y de las medidas de seguridad que necesitaban establecerse para que eso no sucediera, sin embargo más tarde se consideró la idea de que solo ciertas personas podían merecer una pena, es decir solo los mayores de edad que no padecían alguna enfermedad mental ya que se dice que los que no cumplen con estás características no distinguen lo bueno de lo malo. Para finalizar, queda decir que el último punto que se involucro fue el hecho de que el delito era resultado de factores físicos, psíquicos y psicológicos.
¿Qué les parece? Un viaje bastante rápido pero muy sustancioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario